Se necesitan 132 años para alcanzar la paridad de género a nivel global, según un informe del Foro Económico Mundial

La paridad de género se alcanzaría en el mundo en 132 años, según un informe del Foro Económico Mundial, basado en el análisis de datos de 146 economías. Islandia encabeza el ranking con mayor igualdad de género, seguido de Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda y Suecia, mientras que Argentina ocupa el puesto 33.

A nivel regional, América Latina y el Caribe se ubicó en el tercer lugar de las regiones que más disminuyeron la brecha de género en el último año, habiendo aumentado la paridad un 0,4%. Basado en el ritmo actual de progreso, allí la brecha de género se cerraría en 67 años.

Si bien el reporte destacó una mejora global respecto a 2021, cuando se informó que se necesitarían 136 años, se cuestionó que el tiempo para alcanzar la paridad solo se redujo cuatro años. Y alegó como causas principales la pérdida de trabajos por la pandemia y lo débil que viene siendo la recuperación tras la emergencia sanitaria. 

El documento compara la evolución de las brechas de género en cuatro áreas: participación y oportunidades económicas; logros educativos; salud y supervivencia; y empoderamiento político. Y especificó que solo una de cada cinco economías lograron reducir la brecha al menos un 1% durante el último año.

La situación en América Latina y el Caribe

En lo que respecta al detalle regional, el informe da cuenta que 6 de los 22 países analizados en América Latina y el Caribe mejoraron su puntaje de brecha de género en al menos un punto porcentual, entre los que se destacan Perú, Guyana y Chile. 

En tanto, países más poblados como Argentina, Brasil y México mostraron un leve estancamiento, y otros como Belice, Barbados, El Salvador, Honduras y Colombia disminuyeron sus puntajes.

Los países mostraron altos índices de paridad de género en la educación, señalando que a partir de 2022 hay menos del 0,5% de la brecha de género educativa a cerrar. Mientras que en la categoría participación y oportunidades económicas prácticamente no hubo cambios, aunque destacaron una mejora en la participación de mujeres en puestos superiores en países como Uruguay, Guyana y Guatemala.

Los países mostraron altos niveles de paridad de género en el subíndice de educación, subrayando que hay menos del 0,5% de brecha educativa de género a cerrar. Mientras que la brecha más amplia se registró en el índice de empoderamiento político, aunque tres países lograron mejorar esta dimensión: Perú, Chile y Honduras.

Argentina y las tareas de cuidado

Argentina ocupa el puesto 33 de los países con mayor paridad de género, en un ranking que contempla 146 economías. Según un informe, el país mostró un leve estancamiento respecto a su puntaje de brecha de género en esta última edición.

Una de las razones mencionadas, además de la pandemia de coronavirus y su impacto en el mercado laboral, es la tarea de cuidados. “Cuidar a un niño tiene gran impacto en la capacidad de las mujeres para generar riqueza tanto en Argentina como en Nigeria y México”, detallaron.

Y precisaron que en el país las mujeres gastan el 28% de su día haciendo trabajo de cuidado no remunerado, mientras que los hombres solo dedican el 9%.

En cuanto a las oportunidades económicas, indicaron que solo el 7,9% de las empresas de Argentina tienen participación mayoritaria de mujeres, en el 8% de las empresas las mujeres ocupan altos puestos de dirección y que tan solo el 4,27% de las mujeres en el mercado laboral ocupan un rol de liderazgo.

Resultados del informe a nivel global

A nivel global, el subíndice de participación y oportunidades económicas aumentó un 1,6%, basado principalmente en el avance de la mujer en puestos profesionales y técnicos, y en la disminución en la brecha salarial.

En lo que respecta a logros educativos, bajó 0,8%, mientras que se produjo una pequeña mejora del 0,1% en el subíndice de salud y supervivencia. Y no hubo variaciones en el subíndice del empoderamiento político.

En ese contexto, Saadia Zahidi, directora general del WEF, sugirió a los Estados y a las empresas implementar políticas dirigidas a apoyar el retorno de las mujeres a la fuerza de trabajo y el desarrollo del talento femenino en las industrias. “De lo contrario, corremos el riesgo de desandar el camino de las últimas décadas”, advirtió.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/436798-la-paridad-de-genero-se-alcanzaria-en-132-anos-segun-un-info